PREHISTORIA MUSICAL
En esta os voy a hablar sobre la música en la Prehistoria, pero primero os voy a enseñar las etapas en el que se desarrolló la música hasta la actualidad. Para eso hemos hecho un visualthinking de todas las etapas con sus características e imágenes:
En mi equipo estaban Jorge, Ismael, Álvaro, Carlos y yo (Ángela). Nuestro ritmo consistía en que entramos todos juntos dando palmas y que luego entrara Ismael con su parte, luego repetíamos todos juntos lo del principio. Después entraba Carlos dando palmadas a la mesa y al final hice mi parte, que el ritmo lo he creado yo misma y para finalizar hicimos dos pisotones.
En mi opinión, nuestro grupo nos falta mucha organización ya que hemos discutido por lo que no debe hacer o lo que debe hacer cada uno y que íbamos a hacer un ritmo y luego no lo hacemos, etc... Incluso yo estaba insegura y mis compañeros también (porque nos mirábamos los unos a los otros) de cuando nos iba a grabar a la primera y de que me iba a equivocar y tuvimos que repetirlo unas cuantas veces (digamos que tampoco se lo tomaron en serio) , obviamente el vídeo quedó muy corto (19 segundos) y cutre porque tendríamos que haber usado objetos o otras herramientas, en vez de usar palmadas o dando golpes a la mesa.
Yo creo que lo primero, para que salga bien, es muy importante la coordinación en un grupo, porque sino la cosa se pone cada vez más desastrosa y peor. Además se escucha que el ritmo no pega de ninguna de las formas y que hubo errores continuamente.
Aquí os dejo un vídeo con todas las etapas. En este curso vamos a ver: la Prehistoria, la Antigüedad, la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo y el siglo XX.
Os dejo otro vídeo sobre cómo era la música en la Prehistoria.
Lo vimos en clase y de ahí hemos sacado tres características que las mías son:
- Empezaron a usar la voz; luego con instrumentos que hay en la naturaleza, como los huesos, los palos y piedras. Es decir, todo lo que tenían alrededor se podía tocar y sonar como un instrumento.
-Solían hacer música en los rituales de cuando alguien fallece, por guerra o por la caza. También bailaban alrededor del fuego.
-Los seres humanos relacionaban la vida y muerte con el sonido y el movimiento. Lo que convierte esto en un símbolo de sus vidas.
Ejemplos de instrumentos de la Prehistoria
Silbatos prehistóricos de falanges de ciervo
Están hechas de hueso y tiene un agujero por la que sopla y producían sonido. Y son unos instrumentos de viento muy antiguos.
Conchas sonajeras
Se ponían en los pies a la hora del baile. Son conchas de mejillones o almejas.
Flauta Auriñaciense
El término auriñaciense significa que es de la parte de Europa y Levante Mediterráneo. Está hecha por huesos de animales. Lo fabricaron hace 17000 años.
Por último os dejo un vídeo que hicimos con grupos de clase con percusión corporal:
Por último os dejo un vídeo que hicimos con grupos de clase con percusión corporal:
En mi equipo estaban Jorge, Ismael, Álvaro, Carlos y yo (Ángela). Nuestro ritmo consistía en que entramos todos juntos dando palmas y que luego entrara Ismael con su parte, luego repetíamos todos juntos lo del principio. Después entraba Carlos dando palmadas a la mesa y al final hice mi parte, que el ritmo lo he creado yo misma y para finalizar hicimos dos pisotones.
En mi opinión, nuestro grupo nos falta mucha organización ya que hemos discutido por lo que no debe hacer o lo que debe hacer cada uno y que íbamos a hacer un ritmo y luego no lo hacemos, etc... Incluso yo estaba insegura y mis compañeros también (porque nos mirábamos los unos a los otros) de cuando nos iba a grabar a la primera y de que me iba a equivocar y tuvimos que repetirlo unas cuantas veces (digamos que tampoco se lo tomaron en serio) , obviamente el vídeo quedó muy corto (19 segundos) y cutre porque tendríamos que haber usado objetos o otras herramientas, en vez de usar palmadas o dando golpes a la mesa.
Yo creo que lo primero, para que salga bien, es muy importante la coordinación en un grupo, porque sino la cosa se pone cada vez más desastrosa y peor. Además se escucha que el ritmo no pega de ninguna de las formas y que hubo errores continuamente.
Comentarios
Publicar un comentario