MÚSICA MEDIEVAL
En esta entrada vamos a hablar sobre la música en la Edad Media. Aquí tenéis un esquema que resume toda la época.
¿Qué he aprendido? ¿Cómo lo he aprendido?
-He aprendido a darme cuenta de los errores que teníamos e intentar corregirlos, aunque no solo habíamos aprendido los temas de la Edad Media y de cómo trabajar en equipo. Hemos aprendido mucho más y de una forma mucho más divertida gracias al habernos puesto en grupo y que pudiéramos hacer algo a nuestro gusto. Lo he aprendido gracias a la página web que nos venían toda la información necesaria para poder hacer nuestro trabajo final.
¿Cómo ha sido la organización del grupo?
La organización del grupo estaba hecho un lío, y todos no habían hecho casi nada, yo creo que no es la falta de tiempo sino la orden y la tarea que tenía que hacer cada uno, a lo mejor sí nos hace falta un poquito de tiempo, pero sobre todo orden en el trabajo.
Ahora os voy a enseñar unos audiciones sobre la música religiosa y profana de la Edad Media
Música religiosa - Canto gregoriano: Son un tipo de canto llano medieval utilizada en la liturgia de la Iglesia católica.
En clase, nos dividimos en tres grupos y nos pusimos en equipo de 8 personas, nos hemos repartido el trabajo en parejas porque son cuatro temas en total. Y cada pareja hemos hecho varios resúmenes. Mi resumen es lo siguiente:
Las polifonías primitivas son unas polifonías históricas de la Escuela de Notre Dame (c.a 1200). Se inscriben en el ámbito litúrgico y trata de una voz suplementaria llamando contrapunto.
Sus técnicas son de tradición oral. Un monje de la abadía de Fleury (c.a 1000), explicó a los
responsorios nocturnos que dos de sus alumnos se ceñían al canto ordinario (el canto llano) y los otros dos organistas contaban la voz suplementaria. Y es transcrito después a notación musical.
El desarrollo de la polifonía medieval se divide en dos etapas:
-Polifonías primitivas (s. IX-XII), no son mensuradas y son de tradición oral.
-Polifonías mensuradas (s. XIII-XIV), son polifonías mensuradas y son de tradición escrita.
También nos dijeron que hiciéramos un producto final (un rap, un vídeo, un programa, etc..., algo que no sea una exposición oral o un Power Point) entre todo el equipo. Pero tuvimos un problema de organización en el equipo y por esta razón no pudimos presentarlo ni acabarlo. La idea que tuvimos al principio es hacer un vídeo con dos narradores que nos contaban los temas y que las otras personas del grupo interpretáramos las escenas de cada tema, es decir como si nosotros estuvieramos en el vídeo, solo que nosotros eramos los "actores".
Teníamos una escena hecha que es la de escribir una partitura y nos faltaban dos escenas
También nos dijeron que hiciéramos un producto final (un rap, un vídeo, un programa, etc..., algo que no sea una exposición oral o un Power Point) entre todo el equipo. Pero tuvimos un problema de organización en el equipo y por esta razón no pudimos presentarlo ni acabarlo. La idea que tuvimos al principio es hacer un vídeo con dos narradores que nos contaban los temas y que las otras personas del grupo interpretáramos las escenas de cada tema, es decir como si nosotros estuvieramos en el vídeo, solo que nosotros eramos los "actores".
Teníamos una escena hecha que es la de escribir una partitura y nos faltaban dos escenas
¿Qué he aprendido? ¿Cómo lo he aprendido?
-He aprendido a darme cuenta de los errores que teníamos e intentar corregirlos, aunque no solo habíamos aprendido los temas de la Edad Media y de cómo trabajar en equipo. Hemos aprendido mucho más y de una forma mucho más divertida gracias al habernos puesto en grupo y que pudiéramos hacer algo a nuestro gusto. Lo he aprendido gracias a la página web que nos venían toda la información necesaria para poder hacer nuestro trabajo final.
¿Cómo ha sido la organización del grupo?
La organización del grupo estaba hecho un lío, y todos no habían hecho casi nada, yo creo que no es la falta de tiempo sino la orden y la tarea que tenía que hacer cada uno, a lo mejor sí nos hace falta un poquito de tiempo, pero sobre todo orden en el trabajo.
Ahora os voy a enseñar unos audiciones sobre la música religiosa y profana de la Edad Media
Música religiosa - Canto gregoriano: Son un tipo de canto llano medieval utilizada en la liturgia de la Iglesia católica.
Música profana o también conocida como música trovadora (porque decían que provenían de los trovadores): Es una música opuesta a la religiosa, es decir es una música no religiosa aunque practicaban tanto el canto como el baile.
Por último, voy a contar sobre uno de los compositores de la Edad Media. He elegido al rey Alfonso X el Sabio
Aparte de ser un rey de Castilla y León, también es un compositor que escribió cantigas profanas como su padre, en su mayoría son satíricas y sobretodo impulsó la elaboración de un corpus de cantigas de temática religiosa, las Cantigas de Santa María.
Elaboradas a mediados del siglo XIII constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura en galaico-portugués, frente al profano que estaría constituido por las cantigas de amigo, de amor y de escarnio.
Elaboradas a mediados del siglo XIII constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura en galaico-portugués, frente al profano que estaría constituido por las cantigas de amigo, de amor y de escarnio.
Comentarios
Publicar un comentario