CLASICISMO MUSICAL CON ARDUINO
En esta entrada os hablaré sobre la música en el clasicismo.
Este es un mapa conceptual que hicimos en clase.
Fuente-> http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1256407424128_28971820_11195/CLASICISMO.cmap
En clase hemos trabajado en grupos (iba con Irene, Fabricio y Yan) y cada uno nos hemos repartido el trabajo. El objetivo era montar y programar una práctica de Arduino (con el zumbador) para que suene una melodía del clasicismo que cada grupo teníamos.
Primero Irene pasó toda la partitura a cifrado americano con las alteraciones correspondientes, las duraciones y las frecuencias. Luego entre todos lo hemos programado y montado la práctica.
En conclusión lo que más me ha gustado es poder programar, ya que ha sido la parte más entretenida, ya que teníamos un fallo en la parte de condición (if...else...) y no la encontrábamos. Por lo que las notas del principio de la melodía no sonaban bien, y que estaban mal. En mi opinión lo que se podría mejorar es haber detectado antes el error que teníamos en el programa y que no nos lo resuelvan directamente los demás. Con este grupo he trabajado muy bien, ya que nos organizábamos bien desde el principio y las tareas estaban bien repartidas, así que se puede decir que todos hemos estado satisfecho de nuestro resultado, y mi participación en el equipo ha estado bien, siempre he preguntado si tenía dudas y ellos me ayudaban o yo les ayudaba al mismo tiempo. Lo más importante es que he aprendido ha programar y montar la práctica de música en Arduino y saber aprender de los errores que hemos fallado, lo he aprendido siguiendo las instrucciones del profesor y del libro de Arduino.
Este es un mapa conceptual que hicimos en clase.
Este es el mapa original que habíamos copiado en clase.
En el clasicismo destacaron varias formas instrumentales:
- Sonata: Es una obra musical empleada de 1 a 3 instrumentos, que forma generalmente de tres o cuatro movimientos.
Y tiene la siguiente estructura: Exposición, Desarrollo y Reexposición.
La exposición consiste en presentar los temas que el autor usará en la obra y termina con una codetta y puede ser precedida por una introducción. En el desarrollo se genera los temas presentados en la exposición pero no siempre se desarrollan todos los temas, en ocasiones el compositor puede presentar un nuevo tema. Y en la reexposición, se aprecia una repetición más o menos de la exposición, es decir, otra introducción de los temas.
- Sinfonía: Es una composición de grandes proporciones que interviene la orquesta y que consta de cuatro movimientos de larga duración pero con una estructura y movimiento diferente, el primer movimiento de la sinfonía suele ser un Allegro de forma sonata, el segundo movimiento es más lento (Andante), el tercero tiene un ritmo ternario (Minueto) y el último es un movimiento rápido llamado rondó.
- Concierto: Trata sobre una composición musical para una orquesta y un solista (normalmente los favoritos son violín y piano) . Está dividido en 3 movimientos, un Allegro (sonata), Andante y un Vivace (Rondó).
- Música de Cámara: Son formados por tres distintos grupos. El cuarteto: 2 violines, viola y violonchelo. El Trío: De cuerda fundamentalmente puede ir acompañado o no del piano. El Quinteto: Con o sin piano
Este es el resultado de la práctica de Arduino con la melodía de la ´´Pequeña Serenata Nocturna´´ del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.
Esta obra fue compuesta en Vienna el 10 de agosto de 1787, aunque no se sabe para quién o por qué Mozart lo compuso. Está escrita en cinco movimientos, pero de todo se han conservado solo cuatro movimientos que son: un Allegro, un Romance Andante, un Menuetto Allegretto y un Rondó Allegro. La obra estaba originalmente pensada para ser tocada por dos violines, viola, violoncelo y contrabajo (opcional), es decir, un quinteto de cuerdas.
- Sonata: Es una obra musical empleada de 1 a 3 instrumentos, que forma generalmente de tres o cuatro movimientos.
Y tiene la siguiente estructura: Exposición, Desarrollo y Reexposición.
La exposición consiste en presentar los temas que el autor usará en la obra y termina con una codetta y puede ser precedida por una introducción. En el desarrollo se genera los temas presentados en la exposición pero no siempre se desarrollan todos los temas, en ocasiones el compositor puede presentar un nuevo tema. Y en la reexposición, se aprecia una repetición más o menos de la exposición, es decir, otra introducción de los temas.
- Sinfonía: Es una composición de grandes proporciones que interviene la orquesta y que consta de cuatro movimientos de larga duración pero con una estructura y movimiento diferente, el primer movimiento de la sinfonía suele ser un Allegro de forma sonata, el segundo movimiento es más lento (Andante), el tercero tiene un ritmo ternario (Minueto) y el último es un movimiento rápido llamado rondó.
- Concierto: Trata sobre una composición musical para una orquesta y un solista (normalmente los favoritos son violín y piano) . Está dividido en 3 movimientos, un Allegro (sonata), Andante y un Vivace (Rondó).
- Música de Cámara: Son formados por tres distintos grupos. El cuarteto: 2 violines, viola y violonchelo. El Trío: De cuerda fundamentalmente puede ir acompañado o no del piano. El Quinteto: Con o sin piano
Este es el resultado de la práctica de Arduino con la melodía de la ´´Pequeña Serenata Nocturna´´ del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.
Esta obra fue compuesta en Vienna el 10 de agosto de 1787, aunque no se sabe para quién o por qué Mozart lo compuso. Está escrita en cinco movimientos, pero de todo se han conservado solo cuatro movimientos que son: un Allegro, un Romance Andante, un Menuetto Allegretto y un Rondó Allegro. La obra estaba originalmente pensada para ser tocada por dos violines, viola, violoncelo y contrabajo (opcional), es decir, un quinteto de cuerdas.
En clase hemos trabajado en grupos (iba con Irene, Fabricio y Yan) y cada uno nos hemos repartido el trabajo. El objetivo era montar y programar una práctica de Arduino (con el zumbador) para que suene una melodía del clasicismo que cada grupo teníamos.
Primero Irene pasó toda la partitura a cifrado americano con las alteraciones correspondientes, las duraciones y las frecuencias. Luego entre todos lo hemos programado y montado la práctica.
En conclusión lo que más me ha gustado es poder programar, ya que ha sido la parte más entretenida, ya que teníamos un fallo en la parte de condición (if...else...) y no la encontrábamos. Por lo que las notas del principio de la melodía no sonaban bien, y que estaban mal. En mi opinión lo que se podría mejorar es haber detectado antes el error que teníamos en el programa y que no nos lo resuelvan directamente los demás. Con este grupo he trabajado muy bien, ya que nos organizábamos bien desde el principio y las tareas estaban bien repartidas, así que se puede decir que todos hemos estado satisfecho de nuestro resultado, y mi participación en el equipo ha estado bien, siempre he preguntado si tenía dudas y ellos me ayudaban o yo les ayudaba al mismo tiempo. Lo más importante es que he aprendido ha programar y montar la práctica de música en Arduino y saber aprender de los errores que hemos fallado, lo he aprendido siguiendo las instrucciones del profesor y del libro de Arduino.
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